Cómo homologar una furgoneta camper y no morir en el intento

Si has entrado aquí es porque estás buscando información para saber cómo homologar una furgoneta camper. Ya sea que tengas una comprada o estás mirando una, es normal tener muchas dudas. Pero no estás solo en esta loca aventura. Es verdad que el papeleo que hay que tener para certificar una furgoneta es grande, pero intentaremos evitarte ese dolor de cabeza que puede que estés sintiendo ahora mismo. Lo importante es tener una completa guía como esta, ¡así todo será mucho más sencillo!

Guía para homologar una furgoneta camper

No te vamos a hablar de la única forma de hacerlo, pero sí esperamos que este post te sirva como una guía a seguir para homologar tu furgoneta camper. De lo que se trata es de evitar que lo pases mal y des mil vueltas buscando una respuesta. Si quieres construir y vivir en tu casa sobre ruedas, sigue leyendo. ¡Dejarás de tener esa sensación de estar perdido!

 

Pasos previos para homologar una furgoneta camper

Antes de volverte loco, hay unos pasos previos a considerar antes de homologar una furgoneta camper. Lo primero de todo es entender los conceptos y a qué nos referimos con la homologación. Esperamos poder detallarte de la mejor manera posible en las siguientes líneas, y así podrás saber conceptos como homologar batería auxiliar furgoneta:

 

¿Qué es la homologación de una furgoneta camper?

Empecemos por lo básico. ¿Qué significa homologar una furgoneta camper? En pocas palabras, te diremos que es la manera en la que legalizas tu furgoneta después de haberle hecho modificaciones al camperizarla. Debes pensar que antes de los cambios la función y uso de tu furgoneta antes de la camperización es diferente. Esto se hace más evidente cuando has comprado una furgoneta comercial, cuyo uso principal es el de llevar carga sin anclar.

La idea de la camperización es convertir tu furgoneta en un hogar, es decir, la usarás como una autocaravana o furgón vivienda. Básicamente con esta transformación te permitirá emplear o hacer una instalación de gas, placas solares o usar electrodomésticos como neveras… Otra diferencia que vas a encontrar es que los muebles van a estar anclados al chasis. En la ficha técnica de tu furgoneta deben quedar constancia todos esos cambios que has hecho. Esto te permitirá después pasar la tan temida ITV y, al mismo tiempo, tener la conciencia tranquila en caso de que te pare algún policía. De lo que se trata es de tener todos los papeles en regla, de modo que puedas vivir tu van life a tu gusto y sin complicaciones. ¡Y así limitarte únicamente a disfrutar de tu aventura!

 

Consejos a tener en cuenta para homologar tu furgoneta camper

Una vez que entiendes qué significa homologar una furgoneta camper, y antes de continuar, deja que te demos algunos consejos. Te evitará quebraderos de cabeza que después se te harán tan grandes como una losa para pasar furgón a vehículo vivienda. ¡Allá vamos!

  • La distancia de seguridad es algo a tener muy en cuenta. Entre el cinturón de seguridad y el mueble más cercano, al menos debe haber una distancia de 90 centímetros.
  • Evita los cantos en los muebles. Así pues, que sean redondeados.
  • Si sustituyes los asientos ten a mano las etiquetas correspondientes de los cinturones, así como fotos. Es más importante tener eso a mano que el origen de los asientos.
  • La instalación de agua, gas y electricidad no es una tontería. Si no sabes lo que haces, busca ayuda de algún amigo del gremio. Y si no tienes ningún conocido, no te la juegues y contrata a un profesional.
  • En el caso del panelado, siempre y cuando no sobrepase el 5% de la masa total de tu furgoneta, no es necesario sacar papeleo.
  • Cuando vayas a agujerear la chapa de tu vehículo, ten precaución de no cortar los refuerzos de la estructura del bastidor.
  • Cualquier elemento que esté atornillado o fijado en tu furgoneta debe de quedar certificado para su homologación. Cuando hablamos de cualquier elemento, es cualquier elemento.
  • Antes de elegir los materiales más baratos, haz una búsqueda y comprueba que esos materiales que vas a emplear son homologables.
  • Los muebles deben estar muy bien anclados. Aquí lo que está en juego es tu seguridad, así que más que pensar en si vas a poder homologar tu furgoneta camper, piensa en que todo sea lo más seguro posible.
  • Instalar placas solares es algo muy común para ganar autonomía en la carretera. Para ello no hace falta realizar un proyecto, pero dado que las placas modifican la altura de tu furgoneta camper, sí que es obligatorio homologarlo.
  • Para el tema de la instalación eléctrica, ten en cuenta que si realizas una instalación de 220 voltios necesitas que un profesional certifique la misma. La cosa cambia si el inversor o batería auxiliar la llevas como carga.

 

¿Se puede camperizar una furgoneta camper sin homologar?

Tal y como hemos hablado anteriormente, la diferencia radica en si los elementos de la furgoneta están fijados o no. En este sentido, si te propones camperizar tu furgoneta, debes tener en cuenta que no debes fijar los muebles. Si los atornillas, ya no se considerará una carga, lo que lleva a que si además no lo certificas, te encontrarás con las siguientes sorpresas:

  • Lo primero que te pueden hacer es inmovilizar el vehículo.
  • Las multas por no homologar la furgoneta pueden superar fácilmente los 200 euros.
  • Da igual que tengas el mejor seguro de furgoneta, que si tienes un accidente pueden perfectamente no hacerse cargo.

 

Ventajas de homologar furgoneta como vehículo vivienda

Lo creas o no, en el momento que pasas de tener una furgoneta normal y corriente a una furgoneta como vehículo vivienda se reciben una serie de ventajas. Es verdad que la burocracia es pesada pero todo no tenía por qué quedarse en papel mojado. A continuación te explicamos todas las ventajas que encontrarás por dar ese paso:

  • Puedes aparcar tu vehículo en lugares destinados para aparcar autocaravanas. Esta es una gran ventaja que no siempre se tiene en cuenta. Por cierto, en el siguiente enlace te dejamos los mejores parking de autocaravana en Madrid.
  • El seguro de una furgoneta homologada como vehículo vivienda es algo más barato.
  •  La ITV la puedes pasar cada año en vez de hacerlo cada seis meses como sí debes hacerlo en furgonetas antiguas.
  • Con la homologación, ahora puedes llevar tu furgoneta a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. Algunas furgonetas tienen otr limitación, y esos kilómetros por hora extra siempre vienen bien.

 

Modificaciones que no son necesarias homologar en la furgoneta como vehículo vivienda

Cuando modificas un tu vehículo siempre se tiene el miedo de si se debe homologar cualquier cambio o no. No te preocupes, hay ciertos pequeños cambios en los que no es necesario que homologues tu furgoneta camper como vehículo vivienda. A continuación te damos unos ejemplos de instalaciones que puedes realizar sin tener que homologarlo en la ITV:

  • Instalación de paneles solares planos.
  • Puesta en marcha de aire acondicionado.
  • Instalaciones eléctricos comunes de 12 voltios.
  • Toldos para poder crear sombra.

 

Modificaciones en tu furgoneta camper en las que sí o sí tienes que homologar el vehículo vivienda

Ahora pasamos a modificaciones de mayor envergadura que afectan a la estructura y/o usabilidad de tu furgoneta camper. La mayor duda la suele acarrear las instalaciones eléctricas, por lo que si quieres seguir las indicaciones estipuladas por la ley, lo mejor que puedas hacer es acercarte a preguntar a un técnico de ITV para que te asesore debidamente y sepas qué debes y qué no debes homologar.

En las siguientes líneas te damos ejemplos de instalaciones comunes que sí tendrás que homologar en la correspondiente ITV. En resumidas cuentas, serán todas aquellas modificaciones o reformas que sean grandes:

  • Instalación de ventanas adicionales o modificaciones de las mismas.
  • Homologar los nuevos asientos de tu furgoneta camper.
  • Dentro de la instalación eléctrica, aquella que corresponda a 220 voltios.
  • Una instalación de gas que hagas en tu vehículo vivienda.
  • Portaruedas.
  • En caso de configurar claraboyas, cosa que deberías hacer, también lo tienes que homologar.
  • Depósitos de agua exteriores.

 

Documentos que necesitas presentar en la ITV para homologar tu furgoneta

Papeleo, papeleo y más papeleo. Así es la homologación de una furgoneta pero no queda otro remedio. Todo se inicia en la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como la ITV. Allí es donde se verifica que nuestra furgoneta camperizada cumple con todas las normativas y poder así homologar la furgoneta como un furgón vivienda.

 

Proyecto técnico

¿Qué es el proyecto técnico de una camperización y por qué es tan importante? En este documento un ingenierio colegiado certifica toda la reforma que se ha realizado en el vehículo. En él, y punto por punto, se recogen y se describen todas esas modificaciones que has hecho a tu furgoneta camper.

El objetivo principal del Proyecto Técnico es regular la reforma realizada con Reales Decretos. Estas normas vienen marcadas por la Unión Europea de forma que haya un consenso y así puedas tener la autorización que requiere tu vehículo por las autoridades.

¿Y qué es lo que incluye este proyecto técnico? Muchas cosas, pero para facilitarte el proceso te lo resumimos a continuación:

  • Cálculos justificativos.
  • Una memoria de la reforma con una descripción detallada de la misma.
  • Planos del vehículo y de la reforma.
  • Un pliego de condiciones.
  • Un presupuesto detallado con todas las modificaciones.

 

Si quieres tener tu furgoneta para uso de tipo vivienda no te queda otra que homologar. Es así de triste o injusto, pero la ley está para cumplirla.

 

Informe de conformidad del fabricante del vehículo

Este documento del que te hablamos es un documento certificado. Su cometido es acreditar el cumplimiento de las normas expuestas por la ley de homologación europea. ¿Dónde puedes conseguir este documento? Muy fácil, tan solo lo tienes que pedir en el concesionario donde realizaste la compra de tu furgoneta camper. Otra persona quien te puede entregar este informe de conformidad es el ingeniero que haya realizado el proyecto de la camperización.

 

Certificado del taller y certificado de dirección de final de obra

El primer certificado del que te hablamos, el certificado del taller, acredita todos los datos necesarios para determinar la reforma que has hecho en tu furgoneta camper. Esto es lo que tienes que tener en cuenta del certificado del taller:

  • Debe aparecer el número de registro industrial del taller que ha realizado la camperización.
  • Esto implica que da igual que tú mismo hayas camperizado la furgoneta, es algo que se necesita obligatoriamente.

 

Respecto al certificado de dirección de final de obra, se usa para acreditar que la obra está terminada, y por tanto conseguir así la licencia. El mismo ingeniero que te hace el proyecto es quien realiza este certificado. ¿Y quién lo firma? Lo firma el director de obra y el director de ejecución de obra.

 

Qué beneficios trae homologar una furgoneta como vehículo vivienda

Antes de determinar los beneficios que consigue al homologar una furgoneta como vehículo vivienda, es imprescindible conocer cuál es su significado. Te lo resumimos a continuación:

Homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda se da cuando realizas unas reformas que tienen una importancia que implicar cambiar la clasificación del vehículo. ¿En dónde? En su ficha técnica. Con este cambio te puedes beneficiar de varias ventajas.

Si homologas una furgoneta camper como vehículo vivienda estarás cambiando en la ficha técnica el modo en el que se usa. Y, en vez de usarla para transportar mercancías la furgoneta estará pensada para poder ser habitada. Estas son las características principales:

  • Las estructuras deben anclarse a la carrocería del vehículo.
  • En la furgoneta camper llevas mobiliario fijo.

 

A continuación te explicamos los tipos de vehículos vivienda que puedes homologar:

  • Furgones vivienda(2448).
  • Vehículo mixto vivienda(3148).
  • Turismos viviendas(1048).
  • Vehículo derivado de turismo vivienda(3048).
  • Autocaravanas(3200).

 

Ideas para camperizar furgoneta sin homologar

Iremos presentando ideas para camperizar furgoneta sin homologar, de modo que tengas la opción y todo tipo de opciones a tu alcance para que puedas elegir. De esta manera podrás homologar tu furgoneta camper más fácil si además puedes llegar a evitar ciertos trámites.